Información y Normativa Vigente

1. Ley de Propiedad Horizontal.

2. La Obligatoriedad de Los Extintores en su Comunidad.

3. ¿Quienes son los Agentes de la Construcción o Edificación?

 

1. Ley de Propiedad Horizontal.

Puedes consultarla en los siguientes enlaces:

 

2. La Obligatoriedad de Los Extintores en su Comunidad.

La instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios inaugurados a partir de 1996(construidos o rehabilitados).

La NBE-CPI 96, es la Norma Básica de Edificación, donde viene recogido todo el reglamento relacionado con las condiciones de protección contra incendios en los edificios y fue aprobada por Real Decreto 2177 de 4 en Octubre de 1996.

De esta manera, para los edificios inaugurados con anterioridad a ese año, no es obligatoria la colocación de extintores, a no ser que se realice una modificación sustancial en la comunidad, como puede ser una reforma integral de la escalera o la instalación de un elemento relevante como es un ascensor.

A pesar de la no obligatoriedad de su instalación en algunas comunidades, en cualquier caso es muy aconsejable su colocación, ya que en caso de originarse un incendio, puedo contribuir a salvar la vida de las personas y a minimizar el impacto de las llamas en el edificio.

Una vez que los propietarios decidan instalar extintores en las zonas comunes: escalera, cuarto de contadores, cuarto de máquinas de ascensores, rellanos… es conveniente completar las medidas de seguridad con carteles fluorescentes de indicación, ubicación y señalización hacia vías de evacuación alternativas.

Por último, indicar que al no ser obligatoria su instalación, para proceder a la misma, será necesaria la aprobación según las mayorías establecidas en la LPH.

Si un comunero ha utilizado un extintor de incendios comunitario para sofocar uno en su casa ¿Puede la comunidad reclamarle el pago del consumo del extintor?

RESPUESTA:

Los extintores de incendios, al igual que los aparatos que están en la comunidad y que tienen la naturaleza de elementos comunes por servir para el fin común de la comunidad no pueden utilizarse para fines privados y si así se hace el coste de la reposición corresponde al propietario que lo ha utilizado, ya que si se privatiza el
elemento común ello debe llevar inexorablemente unido la asunción de los costes de ese uso, sin que ello tenga que ser aprobado en junta o incluido en estatutos, ya que los comuneros no pueden hacer un uso de elementos comunes y menos consumirlos, lo que ocurriría con el uso de un extintor para sofocar un incendio privado.
No puede pretenderse admitirse que los elementos comunes como los extintores están para ser usados para fines privados, ya que el art. 7.1 LPH lo prohibe en cuanto al modificación de elementos comunes y también de su uso principal que es para beneficio comunitario no particular.

Código técnico edificación – R.D. 314/2006.

 

3. ¿Quienes son los Agentes de la Construcción o Edificación?

Los Agentes de la construcción o edificación son, según la  LOE (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación), todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación. Sus obligaciones vienen determinadas por lo dispuesto en la Ley antes citada, otras disposiciones de aplicación y por el contrato que origina su intervención.

Hay 8 agentes principales que intervienen en la construcción de un inmueble, son los siguientes:

 1. El Promotor. El Promotor será considerado como cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

 2. El Proyectista. El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.Podrán redactar proyectos parciales del proyecto, o partes que lo complementen, otros técnicos, de forma coordinada con el autor de éste.

 3. El Constructor. El Constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.

 4. El Director de obra. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

 5. El Director de la ejecución de la obra: El Director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

 6. Entidades de control de calidad. Las Entidades de control de calidad son entidades de control de calidad de la edificación aquéllas capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable.

 7. Laboratorios de ensayos: son laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación los capacitados para prestar asistencia técnica, mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación.

 8. Suministradores de productos: se consideran suministradores de productos los fabricantes, almacenistas, importadores o vendedores de productos de construcción. Se entiende por producto de construcción aquel que se fabrica para su incorporación permanente en una obra incluyendo materiales, elementos semielaborados, componentes y obras o parte de las mismas, tanto terminadas como en proceso de ejecución.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s